Coronavirus II: Capital de trabajo y costo diario de la inactividad MiPyME. Medidas del Gobierno y flexibilización de la cuarentena

Abr 13, 2020
Coronavirus II: Capital de trabajo y costo diario de la inactividad MiPyME. Medidas del Gobierno y flexibilización de la cuarentena

El DNU 332/2020 del 1 de abril que crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” estableció una serie de instrumentos de ayuda a las empresas con el fin de sostener su liquidez en un escenario de bloqueo prácticamente total de la producción y las ventas.

Los instrumentos fueron definidos en función del tamaño de las empresas.
Considerando la necesidad de información en tiempo útil para la toma de decisiones públicas y privadas, el Observatorio PyME (FOP) realizó una encuesta sobre la situación de las MiPyME para indagar sobre el estado de operatividad, las posibilidades de autofinanciamiento para sostener los salarios y demás gastos operativos del mes de abril y el grado de conocimiento y previsión de uso que tienen las MiPyME de los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno para enfrentar las crisis del coronavirus, así como la utilidad que le encuentran a los mismos.

La investigación también estimó el costo de la inactividad de estas empresas que deriva de la cuarentena obligatoria oportunamente impuesta por el Gobierno y que se espera pueda flexibilizarse a partir del 13 de abril.

Las informaciones volcadas en este Informe Especial ayudan a reflexionar sobre las mejores estrategias de flexibilización de la cuarentena y la identificación de focos específicos de problemáticas que deberían ser oportunamente atendidas.