AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE REINICIO DE ACTIVIDADES

Abr 24, 2020
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:  PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE REINICIO DE ACTIVIDADES

El Asilamiento Social Obligatorio y Preventivo establecido por el Decreto (DNU) 297/2020 implico el cese total de la actividad productiva, sea industrial o comercial.

En aquel momento -20/03/2020- sólo fueron autorizadas lo que dio en llamarse «actividades esenciales».

Con el correr de los días de “aislamiento” y cese de la actividad económica se fueron incorporando diversas actividades autorizadas mediante sucesivas Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En la última Decisión Administrativa (524/2020) El jefe de Gabinete estableció en los Puntos 10 y 11 del artículo 1° dos situaciones posibles de rehabilitación de la producción industrial:

• Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
• Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

En la Versión anterior aún no se había emitido ninguna norma complementaria que establezca la metodología para obtener esa “autorización”.

La novedad consiste en que, en la fecha se ha conocido en el Boletín Oficial la Resolución (MDP) 179/2020 que de manera positiva establece parámetros respecto de que actividades industriales están autorizadas a reiniciar las actividades bajo determinados requisitos.

El artículo 2° de dicha Resolución establece una primera condición:

ARTÍCULO 2°.- Las autorizaciones dispuestas precedentemente se tornarán efectivas a criterio de las Autoridades Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción y de conformidad con las normas que a tales efectos dicten las Autoridades Locales competentes, de conformidad a las previsiones contempladas en el Artículo 3º de la Decisión Administrativa N° 524/20.