Asamblea, Rectificación de fecha, Balances y Memoria

Nov 24, 2017

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

NuevoDocumento 2017-10-20 (2)


NuevoDocumento 2017-10-20 (2)


RECTIFICACIÓN DE FECHA DE LA ASAMBLEA

NuevoDocumento 2017-11-03

UIO BALANCE 2016


UIO BALANCE 2017

MEMORIA DEL EJERCICIO CERRADO AL 31/03/2017

(Período 01-04-2016 – 31-03-2017)

El Ejercicio comenzó ya instalado el gobierno del presidente Macri y como señalamos al cierre del Ejercicio anterior, el Gobierno tomó algunas decisiones de singular importancia para resolver un conjunto de cuestiones pendientes que significaban determinaciones muy importantes en materia macroeconómica.

Las más relevantes fueron la liberación del mercado cambiario (fin del denominado “cepo”), el final del largo y penoso litigio devenido como consecuencia del “default” del 2001, entre otros.

No obstante, y dada la profundidad a la que había llegado la recesión en materia económica con los consecuentes impactos negativos en la producción industrial ésta continuó hasta muy avanzado el año.

No obstante, algunas medidas gubernamentales comenzaron a dar positivos resultados, entre otros y de singular importancia, se comenzó a percibir una desaceleración del proceso inflacionario (o desinflación). Sin embargo, los instrumentos utilizados, la política monetaria sin auxilio de otros instrumentos de carácter institucional, comenzaron a mostrar signos de agotamiento e inelasticidad de las respuestas lo que obligaba al BCRA a una suba permanente de tasas de interés.

El instrumento utilizado, una muy restrictiva política monetaria, implico -como decíamos- alzas importantes en las tasas de interés y en el resurgimiento de un proceso denominado técnicamente como “carry-trade” (popularmente conocido como “bicicleta financiera).

Éstas políticas, en ausencia de otras que le dieran sustentabilidad a la política monetaria retrasaron la salida de la recesión que, esperada para el 2º semestre de 2016, al cierre del ejercicio los llamados “brotes verdes” (en la jerga gubernamental) eran escasos, no obstante ciertos indicadores ya mostraban la apertura de una reversión de la recesión iniciada a principios de 2015.

Paralelamente el Gobierno inicio un proceso, previsible, de endeudamiento para satisfacer un déficit fiscal heredado que resultaba imposible determinar en magnitud pero que en líneas generales permitía señalar que de cada u$s4 (cuatro) de deuda que tomaba el Gobierno Macri, algo más de u$s 3 (tres) eran destinados a pagar las deudas pendientes de la gestión anterior.

Paralelamente esa política monetaria debió profundizar los instrumentos de esterilización monetaria devenida del ingreso de capitales especulativos que destinados -como señalamos al “carry-trade”- pero también el proceso de toma de deuda en moneda dura por parte del Tesoro obligaba al BCRA a adquirir ésas divisas y transfórmalas en “pesos” destinados a financiar un déficit fiscal que aún hoy es imposible de determinar (decir que dicho déficit al inicio de la Gestión Macri significaba un 4,5% del PBI resulta engañoso dado que la propia medida del PBI había sido falseada) pero que su entidad incluía desde pasivos corrientes con proveedores hasta la salida del default y los acuerdos alcanzados para lograr el cierre de todas las demandas en la justicia internacional derivadas del default del 2001.

En éste aspecto, podemos decir que la Gestión gubernamental fue exitosa y que no obstante haber recuperado signos de refundación de la confianza no se logró que ésa confianza fuera más allá de ingreso de capitales destinados a la especulación financiera y no a las inversiones productivas, la mentada “lluvia de inversiones”.

En el ínterin la política gubernamental continuó reorganizando la gestión y pese a campañas en contra no hubo despidos masivos en el sector público, repuso la credibilidad del INDEC y eso le permitió de alguna manera “blanquear” algo ya conocido pero negado hasta entonces: Argentina tenía 33% de la población en la pobreza (13 millones de conciudadanos) de los cuales alrededor de 4,5/5 millones eran trabajadores informales y unos 2 millones de indigentes (un en un escalón más bajo de la línea de pobreza)

En síntesis, finalizado ésa suerte de “inventario” el Gobierno publicó un resumen en una documento que denomino “El estado del Estado” que daba cuenta de lo recibido en tanto nadie de la gestión anterior – por decisión de la anterior presidente- había participado del proceso de transición de una administración a otra.

¿Qué pasó en lo estrictamente productivo?

En éste ámbito, que nos convoca de modo específico, la política gubernamental hacia las PYME estuvo en principio dirigida a desarrollar instrumento financieros con una cuota importante de subsidios (ej: Línea de Inversión Productiva e Inclusión Financiera, revitalizó el FONAPYME, y repuso también algunos programas públicos orientados a mejoras en la gestión productiva)

Sin embargo, dos situaciones que tal vez no fueron suficientemente captadas por el conglomerado PYME pero que con mucha claridad mostraron cuáles serían las líneas de acción a seguir fueron:

  • el cambio de nombre de la Secretaría responsable de las políticas sectoriales PYME que incorporó la palabra Emprendedores por lo que pasó a llamarse Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y
  • la asunción como secretario de un especialista en Emprendedorismo más que en PYME.

Ésos “sutiles” cambios, resultaron visiones estratégicas de las que se desprenderían un conjunto muy importante y sólido de programas de apoyo a “emprender”, es decir, a una convocatoria, sobre todo dirigida a los sectores más jóvenes y en muchos casos más profesionalizados y/o especializados a iniciar desarrollos empresarios.

Incluso tales apoyos dieron pie al marco legal (Ley mediante) de un tipo de Sociedades Anónimas Simplificadas como modo de promocionar esos emprendimientos individuales.

En lo que hace a las PYME específicamente hubo, también, un conjunto de normas legales orientadas a fomentar y fortalecer a las PYME (la denominada Ley PYME dio paso a un conjunto de beneficios de carácter tributarios hasta ese momento inexistentes).

Estas políticas de fomento emprendedor están estratégicamente dirigidas a “fundar” una nueva base empresaria, que en línea con esa visión, se entiende más propensa a la innovación -en lo posible disruptiva y alineada en lo que da en llamarse “economía 4.0”.

En esa línea, y en el transcurso de las reuniones en la Institución en diversas oportunidades abordamos los instrumentos orientados a PYME que les permitieran llevar adelante el proceso de modernización o reestructuración necesarias para ser funcionales al modelo de desarrollo estratégico en materia productiva que, como decíamos en el transcurso de los encuentros, significó un cambio de paradigma.

También se desarrolló una modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo cuyo fin era reducir la litigiosidad, medida que era y es permanentemente reclamada por las PYME.

Esa Ley, a más de requerir la adhesión de las provincias (sólo lo hicieron CABA y Córdoba) fue considerada por la UIO, y así se lo hicimos saber oportunamente al Jefe de Gabinete de Ministros en una Nota presenta por la Institución, poseía una buena intención (disminuir la litigiosidad) pero y eso era lo fundamental, tenía como destino ser declarada inconstitucional con lo cual, y a los ojos de la UIO, acompañábamos la intención pero señalábamos que el camino elegido no era el apropiado y que lejos de lograr el objetivo propuesto iba a producir mayores enredos judiciales.

En el plano macroeconómico hacia el fin del Ejercicio, como señalamos anteriormente, se comenzó a notar, en algunos sectores específicos (fundamentalmente en la industria automotriz, petróleo y gas, energías renovables y en los ligados a la construcción pública o privada) cierto y sustentables indicios de reversión del ciclo recesivo.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL – ACCIONES

En base a los objetivos trazados para el plan de gestión de la Unión Industrial del Oeste

  • Impulsar y mejorar los servicios de la UIO a sus socios
  • Captar nuevos socios
  • Mantener y profundizar los vínculos con la comunidad y el entorno

Se llevaron a cabo las siguientes Acciones:

  • Mejora en los servicios

Se celebraron convenios con Universidades para facilitar la profesionalización en las PyMEs . Los convenios marco firmados con la Universidad de Morón y con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo, permiten la incorporación de alumnos provenientes de empresas socias de la entidad a las carreras y la posibilidad de desarrollar actividades de capacitación y extensión universitaria.

Se llevó a cabo un cronograma de talleres y charlas sobre temas de interés consistente en diversas actividades con la asistencia de más de 180 participantes:

Una de las actividades realizadas fue el lanzamiento del FONAPyME con la presencia del Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Bs As, Jorge Elustondo, el Subsecretario PyME de la Pcia de Bs As, Sergio Pérez Rossi, el Subsecretario de Industria de la Pcia de Bs As, Luis Diez, el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, la Subsecretaria de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro.

Además se realizaron charlas informativas sobre el PAC, FONTAR, líneas de financiamiento del Banco Provincia.

Claves de éxito más allá de la economía, a cargo de la Fundación GasBAN

Programa de Formación Dirigencial consistente módulos sobre: Comunicación y Política, Economía,  Oratoria.

Se realizaron cursos de capacitación del Programa del  Ministerio de Trabajo:  TÉCNICAS DE EXHIBICIÓN INDUMENTARIA VIDRIERA, OPERADOR BÁSICO DE PC, AYUDANTE TÉCNICO DISEÑO INDUMENTARIA NIVEL BÁSICO.

Encuentro empresario para conversar sobre la Ley PyME.

Programa Ejecutivo para nuevos emprendedores ( a distancia)

Cursos sobre primeros auxilios por intermedio de CAFABO, Cámara de Farmacias Bonaerense

La Unión Industrial del Oeste adhirió al Programa de fortalecimiento Institucional y Certificación de Calidad para la  Formación para el trabajo para obtener equipamiento y capacitación y software para la gestión de cursos en red.

Se llevaron a cabo acciones tendientes a obtener Información actualizada y facilitar el acceso a programas de organismos públicos (financiamiento blando, ANR, asistencia técnica, desarrollo de proveedores, apertura de mercados, ferias y misiones, ciencia y tecnología, programas de empleo, etc) por parte de los socios.

Se realizaron jornadas de difusión de programas públicos y desarrollamos una planilla on line con información de todos los programas vigentes de los diversos organismos y ordenados por requerimiento. La planilla es el archivo más descargado de la web.

Se relevaron 89 contactos institucionales, asistimos a jornadas informativas y mantuvimos reuniones en diversas áreas del Ministerio de la Producción para establecer contacto directo y conocer más acerca de los programas:  Capacitación PyME, RIPRO, Dir. De Importaciones, Programa de Transformación Productiva, Ministerio de Trabajo, PAC, PRODEPRO, entre otros.

Difusión del Acuerdo Mercosur SACU con análisis de las posiciones arancelarias de interés para los socios.

Desarrollamos acciones tendientes a facilitar el Compre PyME a través de:

  • Gestiones ante organismos y empresas públicas para la contratación o adquisición de servicios y productos de PyMEs
    • Organización de jornadas de encuentro entre Grandes Empresas y potenciales proveedoras PyMEs.
    • Facilitación en el acceso a programas gubernamentales que permitan cumplir a las PyMEs con los requisitos de la gran empresa cliente/gobierno.
    • Asistimos a la presentación del PRODEPRO en CAME y difundimos los beneficios. 2 empresas inscriptas en el PRODEPRO
    • Organizamos junto al Municipio de Morón la Ronda de Negocios del Sector Plástico en la que participaron  72 empresas, se concretaron 780 reuniones y se cerraron 10 negocios. Contó además con la participación de Agregados comerciales de Perú, Cuba, Hungría y Turquía con quienes establecimos contacto institucional para avanzar en mecanismos de promoción de negocios y oportunidades comerciales. E instituciones: INTI, CONICET, IRAM

Se celebraron Acuerdos con empresas e instituciones proveedoras de productos y servicios a PyMEs a los fines de generar beneficios a los socios:

      • Se firmó convenio con el Colegio de Ingenieros de la Pcia de Bs As para la atención en las oficinas de la UIO para trámites y certificaciones
      • Con ARBA  para atención de  trámites y consultas desde las oficinas de la UIO
      • Se ampliaron los beneficios por convenio CAME con Banco Macro

Profundizando el trato con los socios de la entidad con el objetivo de conocer con mayor detalle los intereses y necesidades de las empresas representadas, la UIO visitó alrededor de 20 socios y relevó a través de encuestas a 40 firmas.

En cuanto a las acciones para la representatividad de los socios, participamos a través de CAME en la presentación de la acción de amparo contra el aumento de tarifas y presentamos casos concretos de empresas afectadas por dichos aumentos. Asimismo, fuimos consultados  por la modificación de la fiscal impositiva y manifestamos nuestras opiniones ante autoridades municipales.

Continuamos desarrollando acciones que facilitan el empleo, conformando una base de datos de postulantes para dar respuesta a las búsquedas de personal de nuestros asociados.

Se llevaron a cabo acciones de difusión de los servicios y novedades de interés mediante boletines, newsletter y jornadas o encuentros abiertos a la comunidad empresaria.

Se rediseñó la página web y se llevaron a cabo actualizaciones constantes también en Facebook y Twiter. Las noticias publicadas fueron de diversos temas de interés para las PyMEs: normativas impositivas, recursos humanos  y  comercio exterior, programas de apoyo y beneficios y Ferias Internacionales.

Se enviaron mails de resumen de noticias y mails mensuales de invitación a nuevos socios.

Desarrollamos una base de datos de 1000 potenciales socios a los que invitamos a nuestras actividades y periódicamente les enviamos  información.

Se incorporaron 6 nuevos socios a la entidad.

Con relación a los vínculos Institucionales y con la comunidad, acciones de responsabilidad social y ambiental, así como la Expo UIO Tec es un claro ejemplo de vinculación entre el sector empresario y la comunidad educativa en pos de favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías, la difusión de las mismas y su aplicación en la producción, es importante generar espacios de vinculación y acercamiento con otros miembros de la comunidad. Actividades de recreación, deportivas  u otras que permitan acercar e integrar a vecinos con la comunidad empresaria.

La responsabilidad social y ambiental es quizás todavía un tema que no abarca la totalidad del universo PyME, pero puede ser encarado en conjunto y debidamente impulsado y coordinado desde la gremial empresaria puede permitir que la PyME contribuya con la comunidad y su entono y  gozar de los beneficios en su imagen frente a la sociedad. En este sentido pueden llevarse a cabo acciones mancomunadas de colaboración con comedores, hogares de día, talleres para discapacitados u otras.

Se llevó a cabo la Expo UIO Tec 2016 Día de la Industria el 2 de septiembre,  organizada junto a la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Pcia de Bs As con el apoyo del Municipio de Morón, CAME y empresas socias.

Se hicieron presentes autoridades provinciales y municipales: el Ministro de Producción de la Pcia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, el Director General de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro; el Intendente Morón, Ramiro Tagliaferro, el Intendente  de Hurlingham, la Secretaria de Producción de Ituzaingó, los rectores de las Universidades y el Presidente del Colegio de Ingenieros.

Se exhibieron 39 proyectos de 15 Escuelas Técnicas de Morón, Merlo e  Ituzaingó

Fueron Premiados tres proyectos como Mejor Stand, Mejor Presentación de Proyecto y Mejor Proyecto.

Participaron como evaluadores empresarios socios de la entidad y miembros de la Comisión Directiva además de representantes de la UTN, UM y la Dirección de Educación y el Colegio de Ingenieros.

La actividad tuvo gran repercusión en los medios: Primer Plano, Noticias con objetividad, SUTEBA, El Digital, Un Medio, Anticipos, La Opinión, Ámbito Financiero.

Luego del acto de apertura se llevó a cabo la firma de convenios con la UM, UTN y el Colegio de Ingenieros.

También hubo espectáculos de la Escuela Municipal de Danzas de Morón y la Orquesta de Merlo y otros atractivos.

Además la UIO participó en el Encuentro Internacional PyME en Posadas, la Jornada de Coyuntura Industrial y el Foro Industrial PyME de CAME, la Conferencia por el 20 aniversario del Observatorio PyME, Seminario en la UIA sobre Financiamiento y Parques Industriales.

Y recibimos las visitas del Ministro de Producción de Nación, Francisco Cabrera y de la Pcia. De Buenos Aires,  Jorge Elustondo, la Cátedra de Ingeniería de la UBA y el Diputado Nacional Sergio Massa.


Sr. Jose María SUPPA URSI                                 Ing. Edgardo GÁMBARO

Secretario                                                                   Presidente