Comisión Directiva de la Unión Industrial del Oeste – Reunión con el Intendente Lucas Ghi vía zoom

Jul 22, 2020

El lunes 20 de julio de 2020, la Comisión Directiva de la Unión Industrial del Oeste sereunió con el Intendente Lucas Ghi vía zoom.
El presidente de la UIO, Ing. Edgardo Gámbaro, junto a 35 industriales socios y empresarios invitados miembros de CGERA, en el marco del diálogo permanente entre la Unión Industrial del Oeste (UIO) y el Municipio de Morón se reunieron via zoom con el intendente Lucas Ghi, quien estuvo acompañado por el Director Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar, el Jefe de Gabinete Municipal Hernán Sabatella, la Secretaria de Economía y Finanzas Cecilia Gatta Castel. El objetivo central del encuentro fue recibir el informe del Intendente de Morón, relacionado con el Proyecto a tratarse en los próximos días en el Consejo Deliberante que introduce modificaciones a la Ordenanza Fiscal Tributaria del Partido.
Ese Proyecto que oportunamente nos hiciera llegar la Intendencia Municipal incluye la creación de 3 tasas:
➡ TASA AEROPORTUARIA MUNICIPAL
➡ TASA POR MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL (calculada sobre el expendio de combustibles)
➡ TASA PARA ESTUDIO Y PREVENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Fue parte de un importante intercambio de ideas con el Municipio, en particular en el impacto que dichas Tasas tendrían en los costos de producción y también en la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores dado que, por tratarse de imposiciones indirectas, como sucede con impuestos tales como el IVA, Ingresos Brutos o los Combustibles entre otros, son directamente incluidas en el calculo de costos y a los precios de mercado.
Como resultado de este diálogo, en el transcurso de la videoconferencia el
Intendente nos informo que se había tenido en cuenta la visión de la UIO y que el Proyecto a tratarse en el Consejo Deliberante sería modificado excluyéndose la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial.
Por otra parte, el Intendente señaló que en ningún caso las Tasas involucradas en el Proyecto de Ordenanza alcanzarán a las Pequeñas y Medianas Empresas (comerciales o industriales) dado que la Ordenanza habrá de detallar taxativamente quienes son los contribuyentes alcanzados y que el plazo de vigencia será evaluado conforme el retorno a la normalidad post emergencia sanitaria impliquen la recuperación de las finanzas municipales.
Recordamos que las PYME localizadas en el Municipio están eximidas del pago de la Tasa de Higiene y Seguridad (TISH), que representan el 85% de los contribuyentes de esa Tasa y que ya esta vigente desde el mes de marzo 2020.
En relación con las otras dos Tasas a crearse, el Intendente nos hizo conocer un detallado estado de situación y las razones de la necesidad de avanzar con ellas para resolver las necesidades financieras que el momento genera tanto en gastos de salud como en la atención de demandas sociales. El Municipio aclaró que estas 2 Tasas solo afectan al 4% de los contribuyentes del Partido y en ningún caso alcanzan a las PYME
Posteriormente, en el transcurso de la videoconferencia se abordaron temas relacionados con el empleo y la disponibilidad del Servicio de Empleo Municipal (la UIO dispone de toda la información sobre éste servicio) y las cuestiones ligadas a las gestiones del Municipio para la ampliación de los Parques Industriales locales (La Cantábrica y PITAM- VII Brigada) como así también cuestiones relacionadas con la rehabilitación de la actividad industrial y la normativa relacionada con los Protocolos de Bioseguridad requeridos a raiz de la emergencia sanitaria.