Liberan dólares a importadores: podrán comprarlos un año antes

Abr 5, 2016

El Banco Central dio un paso más en la apertura definitiva del cepo, esta semana, al resolver liberar el ingreso de más importadores al mercado cambiario.

En una normativa que publicó en su página web, extendió hasta un año el plazo para adelantar las compras de dólares para pagos de importaciones, sin necesidad de recibir la autorización oficial y sin límite de monto.

En rigor, la Comunicación A 5.937 permite a los operadores «el acceso al mercado cambiario para la adquisición de billetes, cuando se apliquen a la conformación de garantías por importaciones o pago futuro de tales importaciones».

Esto, según aclara, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones:

1) Se presente documentación que determine la existencia de una compra de bienes al exterior, y

2) Los fondos sean aplicados dentro de los 365 días a la compra de divisas en el mercado cambiario, entre otras cuestiones.

La nueva medida devuelve a los importadores la posibilidad de contar con una especie de «dólar a futuro», que les permite asegurarse de las divisas necesarias a un año de plazo al precio actual. Al Gobierno, si bien lo obliga a desembolsar dólares en efectivo antes de que se concrete la operación, le permite prever qué cantidades de productos ingresarán al país en los próximos meses.

Más información >>