Serviflex, conquistando nuevos mercados

Ago 9, 2018

Cuando la Unión Industrial del Oeste, UIO, decidió encarar en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones  y Comercio Internacional, AAICI, una serie de encuentros individuales y de jornadas de capacitación en Comercio Exterior lo hizo con un claro objetivo: Ayudar a sus Socios a abrir nuevos mercados. Específicamente en el área de la exportación. Tal fue el caso de la firma Serviflex, dedicada a envases flexibles para la industria alimenticia y farmacéutica que gracias a ese acompañamiento público privado, se abrió camino en el mercado chileno y ya logró concretar su primer exportación a ese país.

Así lo explica Agustín Rizzo, Gerente Comercial y encargado de exportación de la firma. “Recibimos la invitación de la UIO y nos reunimos con especialistas de la Agencia que llevaron la idea de cómo exportar. Ahí se empezó a armar el esquema en el que obtuvimos la asistencia de un especialista en packaging», contó. La Agencia enseguida trazó ciertos lineamientos e incluso los presentó en la Embajada de Chile “como una empresa argentina exportadora de envases”.

Serviflex comenzó a operar en 1989 en Haedo y en 2001 se mudó al Parque Industrial La Cantábrica. Al principio se dedicaba exclusivamente a tapas de aluminio y envases para mantecas. Su principal cliente era Mastellone. Según explica Rizzo, “la empresa originalmente se caracterizó por atender el mercado local pero desde hace un tiempo empezó a orientarse al exterior. Si bien la empresa hace aproximadamente 10 años exportaba a nivel regional Mercosur, empezamos a ver un poco más la necesidad de salir para diversificar un poco y así cubrir las bajas de producción que empezó a haber en el mercado local.

Ahora, a partir del acuerdo con la AAICI, Serviflex mira a la exportación con otros ojos. “Hoy la mayor parte de la facturación de la empresa se la lleva el mercado local pero tenemos clientes ya en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y ahora Chile. La idea es seguir. Tenemos otros desarrollos para hacer en Chile y un gran potencial, así que la idea es poder exportar aún más”, cuenta Agustín quien deja en claro que “este tipo de acuerdos son muy importantes porque más allá de que muchos comprendamos la teoría, es fundamental el impulso y apoyo que las empresas pueden obtener de instituciones públicas y privadas”.

El aporte de la Agencia en conjunto con la UIO es clave en la búsqueda de herramientas que necesita una PyME para encarar una exportación. Y así lo concluye Rizzo: “Estas Agencias trabajan con mucha gente que se dedica a esto y muchas veces las PyMEs no tienen estas herramientas. Necesitamos del apoyo y el análisis de gente especialista y ellos supieron darnos eso. La presencia de ellos es muy buena y para las PyMES, este trabajo que ellos hacen es fundamental”.