RESUMEN: Videoconferencia con el Intendente de Morón Lic. Lucas Ghi

Abr 24, 2020
RESUMEN: Videoconferencia con el Intendente de Morón Lic. Lucas Ghi

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, se desarrolló, organizada por la Unión Industrial del Oeste una video conferencia con el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, en la que estuvieron presentes la secretaria Eugenia Navarro y subsecretario Juan Carlos Martinez de la Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social.

El encuentro, presidido por el Ing. Edgardo Gámbaro (presidente de la Unión Industrial del Oeste) contó con la presencia de un importante conjunto de Asociados y tuvo como objetivos:

• Disponer de información actualizada sobre la situación del Municipio en relación tanto con el CODIV-19 como las tareas de prevención que desarrolla el Municipio.
• Evaluar los procedimientos a desarrollar por las actividades industriales del Distrito para reiniciar la producción industrial
• Medidas de apoyo, en materia de Tasas Municipales y otros instrumentos, a las PYME para compensar los impactos del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Luego de una introducción del Ing Gambaro que detallo el momento de las Empresas Industriales del Distrito y las amenazas y desafíos que estas enfrentan, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente..

Comenzó informando de las medidas y acciones que realiza el Municipio en la ejecución del plan de contención y acondicionamiento sanitario de distintos lugares del distrito para afrontar un eventual pico epidemiológico.

En materia de las medidas que se tomaron para aliviar la situación de las empresas de la zona presentó el Decreto Municipal 490/2020 que detalla la metodología a seguir por las Empresas que requieran reiniciar las actividades productivas.

El Intendente menciono también un conjunto de medidas económicas habrán de colaborar en atenuar los impactos que genera la situación.

• A través del Portal de Contribuyentes de la Municipalidad se podrá constituir el domicilio electrónico, validar los datos fiscales, administrar todos los tributos municipales, consultar estado de deuda, pagar tributos, descargar la boleta y adherir a Boleta Electrónica. También se habilitó una Plataforma electrónica de pago y Pago telefónico.
• El Municipio anunció además la prórroga de vencimientos de las Tasas de Servicios Generales (TSG).
• En cuanto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), el Municipio eximio a a todos los comercios, industrias y pymes que tuvieron que cerrar obligatoriamente sus puertas por la cuarentena. De la medida, quedaran excluidos aquellos que revistan la categoría de Grandes Contribuyentes, el sector financiero y los que se dediquen a la comercialización, producción o prestación de servicios de los rubros habilitados a funcionar durante la cuarentena establecida en el marco del COVID-19.

• Además, se está trabajando para que las empresas afectadas por esta situación puedan pedir mediante una solicitud un descuento de las Tasas Municipales, que será revisado para cada caso en particular.

Se trato de un encuentro que nos comprometemos a repetir en la medida del desarrollo de los acontecimientos y/o novedades que se produzcan dada la dinámica que el momento que estamos atravesando.